Get a quote

Get a free quote now.

Thank you! Your message has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.


Pese a un contexto global de incertidumbre del año anterior, el 2021 abre un panorama alentador para la agroindustria de la palma de aceite, con relación a la tendencia positiva de precios de aceite de palma y palmiste. De acuerdo con la FAO, el índice de precios de los aceites vegetales registró un aumento de8,6 puntos (un 6,2%) en febrero de 2021, con respecto al mes de enero ,constituyendo el nivel más elevado desde abril de 2012.

PALM OIL PRICE-CIF ROTTERDAM
Fuente: palmoilanalytics.com
PALM KERNEL OIL PRICE-CIF ROTTERDAM
Fuente: palmoilanalytics.com


Al respecto, el reconocido analista y experto en el sector de oleaginosas, James Fry, señaló en el pasado Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite en Colombia; que los buenos niveles de precios internacionales que se están observando en el mercado internacional, responden a una menor dinámica de la producción de aceite de palma en los principales países productores y a una recuperación de la demanda de aceite de palma en países importadores como India y China. Fuente: Cenipalma.

Producción de aceite de palma en Malasia
Fuente: palmoilanalytics.com

¿Cómo maximizar el beneficio para su empresa en provecho de los altos precios?

Ahora que nos encontramos en un estadio económicamente favorable, es importante cuestionarse si está potenciando al máximo esta oportunidad del mercado desde el proceso de extracción de aceite de palma. Para ello, es clave evaluar si su planta extractora se encuentra en el nivel óptimo de eficiencia en sus procesos productivos. 



¿Tiene certeza en este momento, si su planta extractora está en capacidad de mantener pérdidas de aceite de palma por debajo de 1,5% Aceite CPO/Fruta Procesada? ¿Si el porcentaje de utilización actual de planta está por encima del 90%? ¿Si su tasa de extracción de aceite de palmiste está por encima del 2% Aceite de palmiste/Fruta Procesada?  

Pues, es precisamente ahora el momento de actuar estratégicamente frente a la identificación de oportunidades de mejora a nivel estratégico, técnico y tecnológico, en la implementación de acciones efectivas e inmediatas que prevalezcan en el largo plazo.  

Es aquí donde retoma mayor importancia la optimización de los indicadores clave de desempeño, enfocados en tres componentes fundamentales: disponibilidad, rendimiento y calidad, con el fin de desarrollar el máximo potencial industrial hacia mayores beneficios económicos para las compañías palmeras. 

Sabía usted que para una planta que procesa 150.000 toneladas de fruta/Año, reducir en 0,2%las pérdidas de aceite de palma, puede generar ingresos adicionales por aceite de hasta $515.000 USD/año. Aumentar 0,2% la tasa de extracción de aceite de palmiste puede significarle $471.500 USD/año adicionales. Y aumentar 1 tonelada de fruta su capacidad de procesamiento efectiva puede representar $373.500USD/año. 

De acuerdo con esto, ¿Qué acciones específicas está implementando usted para desarrollar al máximo sus indicadores clave de rendimiento en el proceso de extracción de aceite de palma y palmiste, que le permitan sacar el mayor provecho a la situación actual favorable de los precios del aceite?

1.     Optimice su eficiencia maximizando sus recursos actuales

Con base en los diagnósticos realizados por Tecnova Ltda. en plantas extractoras de Colombia y Centroamérica, se estima que cerca del 10% y el 20% de las acciones de mayor impacto sobre los indicadores clave de productividad, implican muy baja o ninguna inversión. Es decir que, por medio de la implementación de mejores prácticas operativas y de mantenimiento, calibración de los equipos, ajustes de configuración y cambios menores de diseño; es posible lograr una mejora efectiva de los indicadores en el corto y mediano plazo, que se traducirá de forma contundente en mayores beneficios económicos y sostenibles, optimizando el recurso existente.

Transforme sus utilidades en inversiones estratégicas

Se observa que con la tendencia positiva de los precios, es claro que el sector palmero percibirá incrementos en sus ingresos netos para el año 2021, por tanto, ahora que nos reconocemos en un escenario de bonanza económica, es importante dirigir nuestra mirada hacia inversiones clave, que permitan maximizar el beneficio delos precios actuales y preparar nuestros procesos para escenarios menos favorables que puedan presentarse en una economía en continuo cambio. 


Con 13 años de experiencia en el sector palmero, Tecnova Ltda. cuenta con una metodología estructurada y con resultados de éxito en la optimización de indicadores de productividad en el proceso de extracción. Se centra  en la cuantificación del potencial real de mejora de las plantas extractoras y en el direccionamiento de las acciones estratégicas para su optimización. Todo esto, con el principal fin de maximizar los beneficios económicos para las compañías palmeras, optimizando los recursos existentes y asegurando un impacto económico positivo de forma garantizada en el corto plazo.

© 2021 Tecnova Limitada® Todos los derechos reservados.